jueves, 1 de marzo de 2012

Alhóndiga de Bilbao y Plaza Arrikibar

La antigua Alhóndiga municipal, hoy centro cultural Alhóndiga Bilbao, ocupa una manzana entera en Indautxu y separa el área del Ensanche decimonónico de lo que fue su ampliación más allá de la Alameda de San Mamés. El edificio tiene estructura de hormigón armado y se construyó con materiales modestos (ladrillo, piedra artificial, cayuela) porque eran baratos y fáciles de mantener. “El carácter de edificio mercantil ubicado en el centro de la ciudad se cuida con un detallado estudio de las fachadas, haciéndolo más atractivo que un simple almacén en las afueras de la Villa”, escribió el propio arquitecto Bastida en el proyecto. Las fachadas se  forman con tres elementos horizontales, se  separan entre sí mediante las torres de los ángulos y tienen, cada una, una portada que rompe un poco la horizontalidad dominante. La ornamentación se concentra en la parte de arriba. En cuanto al interior, se distribuyeron los espacios geométricamente y se ordenaron las plantas por superposición de elementos. Al parecer, Bastida hizo un estudio muy detallado de la funcionalidad del edificio y dividió la planta en tres amplias calles y una serie de andenes elevados, para facilitar el movimiento de las mercancías y la carga y descarga de los carros.
Fuente: Bilbao, Guía de Arquitectura. Autores: Bernardo I. García de la Torre, Francisco Javier García de la Torre. Primera Edición (1993)









Esta serie de fotografías están tomadas en febrero de 2012 en la plaza Arrikibar. Muestran la propia plaza, tras su remodelación como acceso al edificio, la entrada principal de la Alhóndiga y la fachada de Alameda de Urquijo que queda frente a la Plaza Bizkaia. Este tramo de la Alameda de Urquijo y la Plaza Bizkaia vista desde la Alhóndiga aparecen también al final de la serie. Haciendo doble clic sobre cualquiera de las imágenes, estas aparecerán en forma de presentación de diapositivas.