domingo, 22 de julio de 2012

Plaza Indautxu y Casa de los Aldeanos


La plaza de Indautxu ha sufrido varias remodelaciones. Podríamos tener en este lugar una plaza de 1927, pero tenemos la materialización de un proyecto de este siglo, el XXI, obra de la ingeniería Idom y del arquitecto Ander Marquet Ryan. Se inauguró en el año 2006. Quizás lo mejor de este proyecto es que se integra perfectamente con la iglesia del Carmen.
La primera iglesia del Carmen era obra del arquitecto Leonardo Rucabado. Se inauguró como capilla episcopal en 1911 y en 1934 se convirtió en templo parroquial cuando el Obispado de Vitoria creó la nueva parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Indautxu. La iglesia de Rucabado respondía a un tipo de arquitectura historicista y ecléctica, y era una combinación de neorománico y neogótico.
Parece que este edificio se quedó pequeño, y como no eran tiempos en que primara la conservacion del patrimonio arquitectónico, fue derribado y sustituido por el templo actual, de 1968, obra del arquitecto bilbaíno Javier Ortega.
Otro edificio notable en la plaza Indautxu es la casa de Luis Lertxundi, llamada Casa de los Aldeanos. Lo que la hace especial, aparte de ser un edificio de comienzos del siglo pasado, es que sus murales fueron pintados por José Arrúe en 1929.