sábado, 21 de julio de 2012

El Centro de Bilbao: Abando o el Ensanche



Entre la margen izquierda de la Ría, Bailén, Particular del Norte, García Salazar, Juan de Garay, Autonomía, Avda. del Ferrocarril, Avda. de Sabino Arana y el Muelle de Olabeaga se extiende el DISTRITO 6 de Bilbao, ABANDO, que a su vez comprende dos barrios: el de Abando y el de Indautxu.

Este distrito 6 (como también Basurto-Zorroza y Recalde) se asienta en terrenos del antiguo municipio de San Vicente de Abando, anexionado a la villa de Bilbao en 1890, aunque ya en 1876 se había hecho una anexión parcial sobre la que se desarrolló el plan del Ensanche de Alzola, Achúcarro y Hoffmeier. 
  
Sobre la Anteiglesia de Abando se extendió y formó el actual centro de Bilbao, que se contrapone al Casco Viejo o Siete Calles, territorio de la antigua villa medieval. 

A principios de siglo XX, Indautxu era todavía una zona de huertas y chalets dispersos. Algunas de sus principales calles de hoy ni siquiera estaban trazadas. Así, la Alameda de Urquijo y la Alameda del Doctor Areilza, que se cruzan en el corazón del Indautxu actual, muy cerca de la plaza del mismo nombre, están formadas por edificios que representan prácticamente todas las décadas del siglo XX.



El barrio de Abando, con su espina dorsal, la Gran Vía, y su centro histórico y sentimental, los jardines de Abando, es el territorio por el que se expandió la ciudad a fines del siglo XIX. 

 

Los proyectos de Ensanche del siglo XIX, que sientan las bases prácticas o teóricas para la expansión de la ciudad, son cinco, aunque el primer ensanche de la villa tuvo lugar mucho antes, en el siglo XV, cuando Bilbao desborda las Siete Calles y se extiende por los arrabales contiguos.

El proyecto de ensanche de 1801 del arquitecto aragonés Silvestre Pérez, conocido como ensanche Puerto de La Paz, curiosamente fue propuesto por la anteiglesia de Abando, que siempre, fuera de esta ocasión se opuso a los planes de expansión de la villa.

El proyecto de 1862 del ingeniero Amado de Lázaro, Plano de las inmediaciones de Bilbao y proyecto de su Ensanche, no se aprobó.

El Ensanche de Achúcarro, Alzola y Hoffmeyer, de 1876, fue el se aprobó finalmente y el que sienta las bases del Bilbao que conocemos. Su centro geográfico es la plaza elíptica (Plaza Federico Moyúa) y está concebido sobre un eje simétrico formado por la avenida que la atraviesa (Gran Vía Don Diego López de Haro) y otras 3 calles de menor tamaño (Ercilla,Recalde y Elcano). Las manzanas tienen achaflanadas las cuatro esquinas, como en la manzana de Barcelona diseñada por Ildefonso Cerdá. (Ver Wikipedia). Esta característica ha prevalecido en diferentes épocas.

El plan para la ampliación del Ensanche encargado al arquitecto municipal Enrique Epalza en 1896 sentó las bases teóricas del desarrollo posterior, pero el que se llevó a la práctica fue el de Federico de Ugalde, que salió del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento de la villa en 1904.

Para saber más (como dicen en las revistas de divulgación científica): El Ensanche de Bilbao, por Iñaki Uriarte, arquitecto.